Protocolo Puesta en Marcha



 Puesta en Marcha de instalación Frigorífica
A.     Acciones previas al arranque:
·         Revisión de las tuberías, valvulería y demás elementos de la instalación para comprobar que se ajusta al esquema/diseño frigorífico y el buen hacer en el campo de la refrigeración.
·         Comprobación de los desagües: pendientes, sifones y resistencia de desagüe en caso de cámaras a temperatura bajo cero.
·         Comprobación de la colocación y buen funcionamiento de las válvulas equilibradoras de presión y de las alarmas de hombre encerrado en las cámaras negativas.
·         Comprobar que todas las válvulas de paso de la instalación están abiertas.
·         Comprobación de la alimentación/ acometida eléctrica al cuadro de control de la instalación:
1.      Tensión entre fases.
2.      Tensión entre fase y neutro.
3.      Ausencia de fallo de fase.
4.      Desequilibrio de fases: máximo 2%.
5.      Orden de las fases para el sentido de giro de los ventiladores y si el sentido de giro del compresor es único (compresores de tornillo, scroll o rotativo).
·         Carga de la instalación con Nitrógeno seco para:
-          Realización de la prueba de estanqueidad de la instalación.
-          Comprobación de fugas en la instalación: Se dejará la instalación con nitrógeno el mayor tiempo posible, 24 horas como mínimo y se verificará que la presión no ha disminuido (será necesario corregir la presión si la temperatura ambiente ha cambiado): Si se detecta una bajada de la presión de nitrógeno se procederá a la búsqueda de fugas con ayuda de agua y jabón.
·         Una vez solucionadas las fugas se realizará el vacío de la instalación para eliminar los gases incondensables y la humedad presentes en el circuito (ver procedimiento del vacio). Si se detecta que existen fugas porque el vacío no se mantiene se debe proceder nuevamente a buscar las fugas con presión de nitrógeno.
NOTA: no arrancar nunca un compresor con el vacío en el compartimento motor, posible daño eléctrico al bobinado.
·         Realizar una primera carga incompleta de refrigerante (ver procedimiento de carga).
·         Conexión de las resistencias de cárter previa la puesta en marcha para asegurar que el aire contenga la mínima cantidad posible de refrigerante disuelto. Recomendable 24 horas antes. En todo caso, debe asegurarse que la temperatura del aceite está 15 a 20ºC por encima de la temperatura ambiente que rodea la instalación (se puede comprobar aplicando un termómetro de contacto al Carter de aceite del compresor).
·         Regulación de presostatos: con una botella de nitrógeno seco y un manorreductor se procederá a la regulación de todos los presostatos de la instalación. Recordemos que las escalas de los presostatos son indicativas y no pueden tomarse como exactas.
·         Parametrización de los termostatos electrónicos y, si existen, microprocesadores de control de compresores.
·         Regulación de los elementos de seguridad eléctricos (disyuntores, térmicos…) a los niveles de consumo máximo permitidos por el compresor, ventiladores…etc.
·         Regulación de los temporizadores de arranque de los compresores ( en caso de arranque Part-Winding o Estrella-Triángulo) según indicaciones del fabricante del compresor. Regulación del resto de temporizadores de la instalación: anti-cortos ciclos de compresores, temporizadores de desescarche, etc.…
·         Comprobación de la cadena de seguridad del compresor en el esquema eléctrico del cuadro de control de la instalación.
·         Test de funcionamiento de el/los compresor/es: con la potencia quitada, comprobar que llega tensión a los bornes de alimentación al compresor con la maniobra activada (selector de maniobra del compresor en posición Marcha). En el caso de que la protección de los compresores se realice por disyuntores, será necesario puntear los contactos de maniobra del disyuntor para poder realizar este test.
·         Test de funcionamiento de los ventiladores de la instalación. En caso de ventiladores de varias velocidades, comprobar que la velocidad conectada es la correcta. Verificar que el sentido de giro de los ventiladores es el correcto.
·         Ajuste de los bornes de potencia de compresores y ventiladores.
·         Comprobar que los niveles de aceite son correctos: cárter del compresor (entre/ y FL de nivel del visor del cárter, depósitos nodriza de aceite, llenar al menos la mitad del volumen del depósito nodriza, ya que algo de aceite saldrá hacia la instalación para llenar los sifones y separador de aceite).
·         Colocación de los cartuchos de filtraje en líquido y aspiración, si no están instalados.
·         Si existen sondas de presión, comprobar que marcan lo mismo que los manómetros fijos / puente de manómetro conectados a la instalación. En caso contrario, comprobar la conexión eléctrica de las sondas.

B.      Arranque de la instalación:

·         Poner el sector de maniobra del servicio frigorífico (o varios en caso de central frigorífica) en posición de MARCHA. Se observará que la presión de baja empieza a subir por efecto del refrigerante inyectado por la/s válvula/s de expansión. Esperar a que la presión de baja suba, al menos, 1 bar por encima del tarado del presostato de baja, pero nunca por encima de la presión de evaporación máxima admitida por el campo de trabajo del compresor.
·         Seguidamente, poner el selector de maniobra de 1 compresor en posición MARCHA. Si los pasos anteriores se han realizado, el compresor debe ponerse en marcha sin problemas.
·         La presión de alta del sistema inicialmente empezará a subir y la presión de baja, bajará. Posiblemente, el sistema necesitará que se complete la carga en refrigerante con lo que es posible que el compresor pare por presostato de baja (en este caso pudiera observarse que bajan las presiones de alta y baja simultáneamente).
·         Completar la carga de la instalación
·         Ir arrancando de uno en uno los compresores (si hay más de 1, será necesario poner en marcha también más servicios previamente).
·         Comprobar que la/s cámara/s y/o muebles frigoríficos descienden la temperatura. La consecución de la temperatura deseada puede llevar algún tiempo, no olvidemos que se deben enfriar los paneles, suelo, etc. En caso de grandes cámaras de congelados, cuando se alcanzan 0ºC, es conveniente reducir la temperatura progresivamente, de 1 a 2ºC hasta alcanzar los -20ºC deseados.
·         Comprobar el recalentamiento de cada una de las válvulas de expansión de la instalación. Regular si fuera necesario (la mayoría de las veces, si la válvula seleccionada es la correcta, el reglaje de fábrica se ajusta perfectamente).
·         Una vez estabilizado el funcionamiento, comprobar los siguientes datos:
-          Presión de alta: debe ser coherente con la temperatura ambiente exterior  (entrada de aire al condensador), el delta T de selección del condensador y el número de compresores en marcha.
-          Presión de baja: debe ser coherente con el diseño de la instalación y la regulación de los compresores ( si hay más de 1 o el compresor único lleva algún tipo de regulación de capacidad),
-          Subenfriamiento de líquido.
-          Recalentamiento de aspiración: no debe ser inferior a 5 K, y no superior a 20K.
-          Temperatura de descarga: mínimo 20K por encima de la temperatura saturada correspondiente a la presión de alta.
-          Temperatura del aceite.
-          Consumos (amperaje) de los compresores: inferior al consumo nominal de placa de características. Es recomendable comprobar que corresponde con el valor de consumo que da el fabricante en el software en las condiciones reales de la instalación.
-          Consumo de los ventiladores: inferiores o iguales a las características de la placa del ventilador.
-          Voltajes.
·         Comprobar que el número de arranques del compresor por hora no excede el máximo permitido por el fabricante del compresor.
·         Comprobar que la posición de las sondas de desescarche de los evaporadores (si existen) están colocadas en el lugar del evaporador más desfavorable a efectos de desescarche, esto es, el último sitio donde se funde el hielo. Éste varía en función de diversos factores, por lo que hay que comprobarlo posteriormente cuando ya se ha formado hielo en el evaporador y observando un desescarche del mismo.

PROCEDIMIENTO DEL VACIO

La instalación o reparación del circuito frigorífico o de algunos de sus componentes requiere aplicar “Buenas Prácticas” para realizar la deshidratación parcial o total del ciclo de refrigeración. No siempre la tarea de vacío se realiza correctamente y lamentablemente se corren riesgos de reducir o terminar con la vida útil de los componentes de la instalación.
Algunos circuitos de refrigeración son más extensos, requieren aplicar  soldaduras de sus tuberías de cobre, las cuales se tienen que hacer con una atmosfera interior del tubo inerte, como puede ser haciendo circular nitrógeno seco, para evitar contaminar el circuito interior al quemar el oxigeno, también al utilizar aceites anticongelables sintéticos, los cuales son mucho mas capaces de absorber humedad que los aceites minerales nos obligan hacer un vacio mas cuidadoso.
Los gases refrigerantes ecológicos que reemplazan a los refrigerantes que afectan a la capa de ozono también exigen un tratamiento especial, cómo ocurre con los llamados mezclas y otros cómo el R 410a, dónde nos debemos manejar con presiones superiores al R-22.
 Cuando el circuito de refrigeración no requiere ser preparado y montado por el instalador cómo sucede con los equipos compactos, roof top  y máquinas enfriadoras de líquidos etc, no existen riesgos, pero si el equipo es una unidad partida o instalación frigorífica y esta ha sido expuesta a la presión atmosférica es imprescindible realizar un vacio adecuado.
El barrido con gas refrigerante esta totalmente prohibido.
En general el vacío y deshidratación de un sistema se realiza después de haberse verificado que el circuito no tiene pérdida tras haberse hecho una prueba de estanqueidad con Nitrógeno seco con las presiones mínimas según especifica el Reglamento de Seguridad para Plantas e instalaciones Frigoríficas en su Instrucción Técnica MI-IF 010 (Estanqueidad de los Elementos de un Circuito Frigorífico) y no encontrándose fugas. La evacuación se efectúa con el uso de una bomba de vacío que se conectará por medio de latiguillos al circuito.
La Bomba de Vacío  
Las bombas de vacío que disponen de aceite para su lubricación requieren cambio de aceite de acuerdo no solo a su uso, sino también al grado de contaminación en que se encuentra el circuito a deshidratar. Es recomendable cambiar el aceite con frecuencia para evitar disminuir la  eficiencia de la bomba, téngase en cuenta que el aceite se contamina por medio de vapor de agua que se elimina del circuito.
Es aconsejable que si el circuito a deshidratar contiene mucha humedad, en el mismo momento que la bomba se detiene al terminar la deshidratación, se proceda a retirar su aceite y sustituirlo por otro de las mismas características que aconseja el fabricante, de esta forma evitaremos que la humedad  permanezca dentro de la bomba afectando sus partes mecánicas y disminuyendo su eficiencia.
Cuando se comienza el vacío en un circuito nunca se debe hacer funcionar la bomba si la presión en el circuito a evacuar es superior a la presión atmosférica
La bomba debe ser cuidada y mantenida para asegurar que se logre el vacío esperado.
Las bombas en general deben disponer de una válvula solenoide que asegure interrumpir el trabajo de vacío antes de proceder a detenerla para no perder el vacío logrado hasta ese momento, evitando además que el aceite de la bomba pueda entrar en el sistema por la baja presión en que éste se encuentra, una interrupción de la energía eléctrica también debe tenerse en cuenta, tratando que una válvula  solenoide (normalmente cerrada) actúe para proteger el vacio logrado hasta ese momento.
Si disponemos de una bomba que tiene “gas balast” ésta válvula permite que se mezcle aire atmosférico más seco con aire saturado extraído por la primera etapa de la bomba facilitando expulsar la humedad y aumentando la eficiencia de la bomba.
Las conexiones entre la bomba y el circuito
Para lograr un vacío eficiente debemos tener en cuenta lo siguiente:
1)      Disponer de una conexión directa entre la bomba y el equipo y de sección lo más amplia posible con conexiones  seguras que no tengan pérdidas.
2)      La distancia que separa la bomba con el equipo debe ser lo más corta posible.
3)      Debemos sustituir el “Obús” de la válvula transitoriamente mientras se realiza el vacío para eliminar esta restricción.
4)      El procedimiento de extracción del “Obús” se realiza fácilmente por medio de una válvula específica.
El circuito al cual se le hará vacío    
Debemos asegurarnos que el circuito en cuestión tendrá todas sus válvulas abiertas en dónde corresponda para que no existan limitaciones en la evacuación. De no tenerse en cuenta puede haber zonas no deshidratadas convenientemente.
Cuándo los circuitos son de gran capacidad se deberá estudiar el recorrido y asegurarse que restricciones insalvables cómo tubos capilares, válvulas de expansión, válvulas de retención no desmejoren o impidan la deshidratación. En los casos de circuitos de gran volumen, el uso de 2 bombas instaladas en dos lugares estratégicos del circuito, puede ser una muy buena solución. Los lugares apropiados pueden tener límites simétricos con la restricción más severa, como por ejemplo la válvula de expansión, el tubo capilar, etc.
Los tiempos de evacuación son dependientes de la eficiencia de la bomba, su capacidad y el grado de humedad que dispone el circuito.
Un circuito puede haber llegado después de cierto tiempo al nivel de evacuación esperado, por lo tanto si se detiene la bomba y por medio del instrumento medimos el vacío, se percibe una pérdida de dicho vacío hasta un cierto nivel, dónde el instrumento queda detenido, en principio puede atribuirse a una pérdida, pero si el instrumento se detiene manteniendo aún un  nivel de vacío no despreciable, puede ser que el circuito aún contenga humedad, y al momento de detener la bomba, las micro gotas que aún quedan dentro del circuito al evaporarse aumenta la presión existente del circuito. Cuando un circuito, después de cierto tiempo de evacuación, llega al nivel de vacío esperado, es recomendable que la bomba continué el proceso de evacuación por más tiempo, el tiempo sugerido debería ser no inferior a 1/3 del tiempo total empleado para llegar al vacío requerido. A continuación, antes de detener la bomba, debemos interrumpir la operación de ésta, cerrando la válvula, que la vincula con el circuito. Cómo es de esperar, el manovacuómetro podrá ser leído y en este caso podemos observar algunos posibles resultados:
1)      El manómetro disminuye su valor hasta mantenerse invariable. Este movimiento, que surge a partir de la detención de la bomba, es atribuible a la búsqueda de equilibrio interno del sistema. Si la medición no sufre modificaciones con el transcurso del tiempo, se habrá logrado el fin buscado.
2)      El manómetro muestra un crecimiento acelerado. En este caso estaremos frente a una pérdida en depresión, que debemos localizar. Si bien esta búsqueda deberá ser orientada a cargar al sistema con Nitrógeno, a fin de su localización. No debe pasar inadvertido que exista el problema de pérdida en las conexiones realizadas para esta tarea.
3)      Por último si se presenta una pérdida, que detiene al instrumento en un valor de vacío no deseado, y dicho valor permanece con un crecimiento casi imperceptible, podremos estar frente a un sistema dónde aún permanecen micro gotas que al evaporarse hacen aumentar la presión interna del sistema. En este último caso debemos intentar continuar haciendo vacío y transcurrido cierto tiempo comprobar la medición.



PROCEDIMIENTO DE CARGA DE INSTALACIÓNES FRIGORÍFICAS CON REFRIGERANTES MEZCLA ZEOTRÓPICA (serie 400)

En primer lugar, es importante conocer el tipo de válvula de que disponen las botellas de refrigerante que utilizamos.
Existen dos tipos:
1.      Válvula de 1 salida con sonda: en este caso, con la botella en posición “normal”, esto es, con la válvula en la parte superior de la botella, al abrir el grifo de la válvula saldrá refrigerante en fase líquida. Si volteamos la botella de forma que la válvula quede en la parte inferior de la botella, de la botella saldrá refrigerante en fase vapor. Las botellas de acero de 25 y 60 Kg corresponden a esta tipología.
2.      Válvula de 1 salida sin sonda: en este caso, con la botella en posición “normal”, esto es, con la válvula en la parte superior de la botella, al abrir el grifo de la válvula saldrá refrigerante en fase vapor. Si volteamos la botella de forma que la válvula quede en la parte inferior de la botella, de la botella saldrá refrigerante en fase líquida. Las botellas de acero de 12 Kgs corresponden a esta tipología.
Para cargar correctamente una instalación frigorífica necesitamos:
-          Un puente de manómetros.
-          Un juego de mangueras flexibles.
-          La/s botella/s de refrigerante.
-          Un termómetro de contacto.
Realizar un vacío correcto a la instalación.
Sistemas con válvula/s de expansión.
-          Usar guantes y gafas de protección adecuadas para realizar estas operaciones.
-          Conectar la botella de refrigerante a la toma central del puente de manómetros con una manguera flexible.
-          Conectar con otra manguera flexible, la toma de alta del puente de manómetros a la parte de alta presión de la instalación: llave de carga, llave instalada en la tapa de la carcasa de filtro (si es del tipo de cartuchos reemplazables), o bien en la toma de carga de la válvula de entrada o salida del recipiente de líquido.
-          Purgar las mangueras de carga con refrigerante de la botella. Cuidado, peligro de quemaduras. Usar guantes y gafas.
-          Disponer la botella de refrigerante para que salga fase líquida.
-          Asegurarse que la/s solenoides de la instalación están cerradas.
-          Abrir la válvula de la botella, la válvula del manómetro de alta del puente y finalmente la válvula de carga de la instalación.
-          Dejar entrar refrigerante en fase líquida hasta que observemos que no entra más (se igualan las presiones de la botella y de la instalación).
-          Cerrar la válvula de carga de la instalación y la llave del manómetro de alta del puente.
-          Conectar con otra manguera la toma de baja del puente de manómetros a una válvula de carga de la parte de baja del puente de manómetros a una válvula de carga de la parte de baja presión de la instalación: llave de aspiración del compresor, llave a la salida o entrada del evaporador, etc.…Purgar la manguera con refrigerante.
-          Abrir la válvula de carga del lado de baja de la instalación. Mantener cerrada la válvula de manómetro de baja del puente de manómetros. Abrir la válvula de la botella (dispuesta la botella para salir refrigerante en dase líquida)
-          Abrir una/la solenoide de líquido. Dejar que la presión suba al menos 1 bar por encima de la presión de tarado del presostato de baja, pero nunca por encima de la máxima de presión de evaporación permitida como campo de trabajo del compresor.
-          Poner en marcha el compresor.
-          Abrir un poco la válvula del manómetro de baja del puente. De esta forma saldrá líquido de la botella, y se expansionará en la válvula del puente de manómetros.
-          Dejar que la presión del manómetro de baja se sitúe 1-1,5 bar por encima de la presión de baja del circuito (leída cuando la llave del manómetro está cerrada)
-          NOTA: Si se observa que la manguera se escarcha, que el aceite del compresor hace espuma o que el ruido del compresor cambiar, cerrar inmediatamente la válvula del puente de manómetros, esperar unos segundos  a que dichos síntomas desaparezcan y repetir el punto anterior.
-          Seguir de esta forma hasta que con el termómetro de contacto se verifique que el recalentamiento de aspiración se sitúa en valores correctos (entre 10 y 20 K).
-          Comprobar, como observación complementaria, que en el visor de líquido no pasan burbujas continuamente. Aún con la instalación bien cargada se pueden observar algunas burbujas eventualmente.
-          Cerrar la válvula de la botella de refrigerante, así se vaciarán las mangueras de refrigerante y luego cerrar la válvula de carga del lado de baja de la instalación y retirar las mangueras flexibles.
-          El proceso de carga ha finalizado.
Sistema con capilar.
-          Usar guantes y gafas de protección adecuadas para realizar estas operaciones.
-          Conectar la botella de refrigerante a la toma central del puente de manómetros con una manguera flexible.
-          Conectar otra manguera flexible a la toma de baja del puente de manómetros, abrir la válvula de la botella de refrigerante para que salga fase líquida, abrir ligeramente la válvula de manómetro de baja del puente de manómetros para purgar la manguera y conectar al obús de carga del compresor. Cuidado peligro de quemaduras. Usar guantes y gafas.
-          El refrigerante que sale en fase líquida de la botella se expansiona en la instalación y se convierte en vapor. Cargar observando que la presión de la instalación no supere la presión equivalente a la temperatura ambiente según la relación presión-temperatura del refrigerante (usar una regleta si no aparece la escala de temperatura en el manómetro), así evitaremos que entre líquido en la instalación.
-          Cerrar la llave del manómetro de baja del puente.
-          Poner en marcha el compresor.
PROCEDIMIENTO DE CARGA DE INSTALACIÓNES FRIGORÍFICAS CON REFRIGERANTES PUROS Y MEZCLA AZEOTRÓPICA (serie 500)
-          Usar guantes y gafas de protección adecuadas para realizar estas operaciones.
-          Abrir un poco la válvula del manómetro de baja del puente. De esta forma saldrá líquido de la botella, y se expansionará  en la válvula del puente de manómetros.
-          Dejar que la presión del manómetro de baja se sitúe 1-1,5 bar por encima de la presión de baja del circuito (leída cuando la llave del manómetro está cerrada)
-          Si se observa que la manguera se escarcha, que el aceite del compresor hace espuma o que el ruido del compresor cambia, cerrar inmediatamente la válvula del puente de manómetros, esperar unos segundos a que dichos síntomas desaparezcan y repetir el punto anterior.
-          Seguir de esta forma hasta que con el termómetro de contacto se verifique que el recalentamiento de aspiración se sitúa en valores correctos (entre 10 y 20 K).
-          Comprobar, como observación complementaria, que en el visor de líquido no pasan burbujas continuamente. Aún con la instalación bien cargada se pueden observar algunas burbujas eventualmente.
-          Cerrar la válvula de la botella de refrigerante, así se vaciarán las mangueras de refrigerante y luego cerrar la válvula de carga del lado de baja de la instalación y retirar las mangueras flexibles.
-          El proceso de carga ha finalizado.